Autor: Julián Marías
Alianza Editorial
No siempre el mejor libro es el que se acaba de publicar Este ensayo, publicado por primera vez en 1987, muestra la calidad de Julián Marías, un magnífico filósofo y ensayista que escribió sobre un tema tan difícil y controvertido como la felicidad humana. El libro sigue siendo actual y podría haberse escrito recientemente.
El autor llega hasta lo más profundo de la persona, hecha a imagen y semejanza de Dios. Penetra en el corazón de algunos místicos y dedica varias páginas san Juan de la Cruz; comenta los sentimientos de este hombre, expresados en sus poemas íntimos; en ellos busca al objeto de su amor y se siente feliz cuando lo encuentra.
A lo largo de este ensayo no habla solo de la unión del alma con Dios, sino también del valor de la familia, la amistad... de todo aquello que se relaciona con la felicidad del ser humano.
Su ensayo nos recuerda algo que en el fondo todos sabemos, aunque no siempre buscamos. No se es feliz por tener una vida fácil y acomodada, sino por amar y sentirse amado Naturalmente, se refiere a un amor entre personas, no al cariño que alguien puede sentir hacia su animal de compañía.
Hay un párrafo dedicado a la Santísima Trinidad. Aunque sea un misterio que no podemos entender, es lógico que Dios sea Trino, ya que solo el contacto con otras personas nos puede hacer felices. El hombre, hecho a semejanza de Dios, necesita, igual que su Creador, la cercanía de personas semejantes a él.
Comentarios
Publicar un comentario