El niño que perdió la guerra.
Julia Navarro cuenta, con todo lujo de detalle, la historia de un niño español que a los cinco años de edad es llevado a Rusia por deseo de su padre y contra la voluntad de su madre, cuando el ejército de Franco está ganando la guerra.
Su padre pensaba que el comunismo era la mejor forma de vivir, pero la narración muestra que solo los miembros del gobierno viven bien, mientras el pueblo lleva una vida miserable y muchos son castigados, por presunta deslealtad, a trabajos forzados en zonas extremadamente frías donde la mayoría mueren.
También describe, al terminar la guerra de España, la persecución de los que lucharon contra Franco. Esto lo pone a un nivel parecido al del comunismo, pero los españoles saben que no fue así.
La autora describe con todo lujo de detalle la vida de las dos familias: la rusa que acoge al niño y la española que lo echa de menos. El libro es ameno y tiene escenas entrañables que muestran al ser humano con todos sus sentimientos, independientemente del lugar donde se vive y de su régimen político.
Comentarios
Publicar un comentario