Las cuatro estaciones
Ana Blandiana es el seudónimo de Otilia Valeria Coman. Es poeta, ensayista y figura política rumana; fue perseguida por la censura comunista en la época de Nicolae Ceausescu. Ha escrito libros de ensayo, poesía, narrativa fantástica y novela. Recientemente (Octubre 2024) ha sido galardonada con el Premio Príncipe de Asturias por su obra poética.
Las cuatro estaciones es un libro de prosa fantástica con cierto tono poético, publicado en 1977. La autora no sigue el orden habitual para hablar de las estaciones del año, ya que comienza por el invierno y acaba describiendo el otoño. Mezcla lo real con lo irreal, el presente con el pasado.
Deja ver, a través de la fantasía, la censura comunista que sufrió su padre. La describe en una escena de otoño llena de tristeza; en ella relata cómo, siendo niña, vio a su padre arrancar páginas de los libros que llenaban su biblioteca antes de que el gobierno le obligase a quemarlos todos. Algunos solo conservaron la cubierta, que fue cuidadosamente guardada. La autora recuerda cómo las páginas arrancadas eran tiradas al fuego mientras las lágrimas rodaban por la cara de su padre. Ella lo miraba en silencio, sin entender lo que ocurría. Esa escena le impactó tanto que la describe muchos años después en una de las estaciones de este libro.
Su prosa fantástica es totalmente original. La fantasía borra los contornos de la realidad y sumerge al lector en lugares extraños e inexistentes, en ocasiones llenos de poesía. Deja un sabor de boca dulce y amargo al mismo tiempo.
Comentarios
Publicar un comentario