Más adelante explica que en el tercer milenio a.C. los egipcios descubrieron que podían fabricar hojas para la escritura con los juncos de las aguas del Nilo y durante siglos se escribieron los libros en rollos de papiro. El libro fue desde el principio un objeto flexible, ligero, preparado para el viaje y la aventura. Los rollos de papiro albergaban en su interior largos textos manuscritos trazados con cálamo y tinta.
Demetrio, que inventó el oficio de bibliotecario, trasplantó a Egipto el modelo de pensamiento aristotélico y poco a poco se fue extendiendo la cultura griega a otros países.
Irene Vallejo hace un recorrido muy largo, ameno y sumamente interesante sobre el comienzo de la escritura y los cambios que han ido surgiendo en los libros a lo largo de la historia: desde los rollos de papiro hasta los libros digitales de nuestro siglo, pasando por la invención de la imprenta. También habla de cuando se relataban cuentos e historias de memoria, antes de que la gente supiera leer. A pesar de la enorme información que proporciona, en ningún momento se hace pesado sino todo lo contrario. Está muy bien documentado y muy bien escrito. Es uno de esos libros que merece la pena leer y releer.
Comentarios
Publicar un comentario